Las técnicas SEO o Search Engine Optimization son poderosísimas para lograr posicionar nuestra web en los buscadores.
Javier Gosende, consultor experto en SEO y formador en marketing online, participó durante el ProMarketingDay de 2019 y brindó 6 estrategias para conseguir resultados a través del SEO. Queremos resumírtelas aquí para que puedas sacarle mayor partido a esta herramienta de posicionamiento.
1. Interpretación de la analítica SEO
Para el expositor, no basta solo con medir el SEO, debemos tener criterio para examinar e interpretar los datos que nos brinda, así como identificar las palabras clave que traen tráfico.
A través del Google Search Console podemos tener aquellas palabras clave que generan más clics e impresiones. Esto equivale al número de búsquedas que tiene. Así deberíamos ordenarlas para sacar nuestras conclusiones.
2. Blog como guía de contenidos
Aquí nos explica que el blog es una herramienta poderosa para conseguir enlaces y nos permite posicionarnos por medio de contenidos. Debemos poner atención en las palabras clave para relacionarlas con nuestros clientes.
Si pensamos que el formato de búsqueda es de la forma «marcas de + producto» o «tipos de + producto», podemos crear contenido en base a esa información. Esto nos posiciona porque ayuda nuestros usuarios a informarse a través de expertos y así tomar una decisión de compra.
3. Enfoque
Luego de los pasos anteriores, Javier nos indica que debemos elegir una estrategia de enlazado y enfocarnos solamente en ella. Podemos pedir enlaces o generar contenido de calidad para que nos enlacen manualmente. Depende un poco del presupuesto que uno tenga pero enfócate en un solo.
Una de las formas más comunes y efectivas de enfocar el contenido de los e-commerces son las categorías y las fichas de producto. Agregarles contenido, sobre todo a las categorías, mejora mucho el SEO. Sin embargo, cantidad no es necesariamente mejor que calidad. Por lo que no debemos agregar contenido sin ningún tipo de criterio.
4. Las opiniones de usuarios
Las opiniones de la gente son un diamante en bruto para el SEO. Las razones son:
- Dan confianza al usuario para que compre.
- Google puede indexarlas con facilidad.
- Suponen contenido 100% original, sin duplicidad.
- Dan riqueza semántica.
Las respuestas a las preguntas de los usuarios ubicadas en tu web como contenido propio son una buena oportunidad para venderte como experto.
5. Actualizar contenido
Para no tener que crear contenido nuevo con la presión de que a los 3 años caducará, es importante pensar en actualizar y mejorar el contenido antiguo.
Algunas prácticas que puedes poner en marcha para refrescar tus contenidos son:
- Utilizar emoticonos en las descripciones de artículos.
- Cambiar el año de publicación.
- Crear un recopilatorio de «lo más vendido» o «lo más importante»
6. Respuesta del usuario
Aquí nos cuenta que para que la gente se quede mas tiempo debemos hacer un objetivo de empatía. Pregúntate por sus interés en tu página o desinterés. Cuando entiendas sus preferencias, lo estarás conociendo mejor, y habrás dado el primer paso para conseguir que se quede más tiempo contigo.
Aprovecha el Google Analytics. Te dirá qué landings tienen más tráfico SEO, mayor porcentaje de rebote o mayor tiempo de permanencia.
El contenido ideal es un herramienta poderos, las ideas sencillas y los textos fáciles de leer. De esta manera, Javier nos sugería técnicas para mejorar la experiencia de los usuarios cómo:
- Agregar fotos y vídeos relacionados con la temática.
- Maquetar textos en párrafos cortos.
- Utilizar letra grande y legible.
- Destacar palabras.
- Agregar listas.
- Utilizar gifs.
Esperamos que estas técnicas SEO te resulten útiles para tu campaña de marketing digital. Recuerda que no se trata sólo de cumplir con el SEO sino saber interpretar y afinar esa estrategia. Los detalles harán que te posiciones sobre tus competidores en los motores de búsqueda con SEO.
Adaptado de AULA CM.