Skip to main content
Marketing Digital

¿Qué es la búsqueda por voz y como afecta el SEO?

En parte por innovación, así como buscar nuevas formas de accesibilidad, nació la herramienta de búsqueda por voz que hoy en día se ha vuelto más común en el manejo de celulares y dispositivos en general. Queremos comentarte qué es exactamente y por qué es tan relevante.

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es una tecnología que permite al usuario realizar búsquedas en internet utilizando su voz. El software permite captar sus palabras y darle respuesta con precisión. Para mantener el tono de conversación, el dispositivo puede leerte las respuestas en voz alta.

Algunos pueden conectarse con sistemas integrados en el hogar y realizar funciones de domótica como encender una luz o poner música. En este último ejemplo, existen parlantes inteligentes como Google Home que han tenido mucha popularidad.

Las dos más influyentes en el mercado son:

Amazon Alexa

Amazon Alexa se ha difundido a través de dispositivos inteligentes en forma de parlantes. Este tuvo una enorme popularidad en el 2016 y cubrió media cuota del mercado de altavoces inteligentes en 2017.

Con ella puedes controlar dispositivos del hogar que permitan vincularse, así como utilizar «Skills» que son funcionalidades adicionales desarrolladas por terceros que son similares a las aplicaciones. De la misma forma permite automatizar funciones realizadas por los móviles para búsquedas.

Problemas de suministro de los altavoces Amazon Echo en España

Microsoft Cortana

Una de las más populares lanzada en 2014 por Microsoft. Hoy en día viene incluida junto con Windows 10. Cuenta con 133 millones de usuarios al mes. Muchas de las consultas de búsqueda se realizan a través de la barra de tareas de Windows 10.

En comparación con otros contendores, este tiene mucha relevancia en computadoras de escritorio mientras, que los demás asistentes de voz suelen utilizarse en dispositivos móviles.

Microsoft anuncia un nuevo motor para Cortana durante la Build 2019

La búsqueda por voz afectará el SEO

Cada tecnología relacionada a la forma en que buscamos en Internet tiende a cambiar la forma en se optimizan los buscadores, especialmente para una tecnología que se vuelve tan popular. Por ello debemos pensar en la optimización de SEO.

El uso de un «lenguaje cotidiano»

Al hacer uso de la búsqueda por voz solemos utilizar un lenguaje más natural, pues tiene un formato como de conversación. Por ello, se hacen preguntas o frases más extensas que solo unas pocas palabras escritas.

Por ello, al utilizar esta tecnología la forma de ver las palabras o frases clave tienen una perspectiva distinta.

La importancia de la búsqueda local

Debemos ponernos a pensar qué tipo de búsqueda haría un usuario por asistente de voz.

  1. Las búsquedas por voz son más rápidas, por lo que las preguntas pueden limitarse frases cortas que den una respuesta inmediata, como la fecha o la temperatura.
  2. Los usuarios quieren recibir información sobre los lugares más cercanos a los que se encuentra. Podría querer encontrar un supermercado o una gasolinería, por ejemplo.

Así, la búsqueda local en los algoritmos de Google se vuelve más relevante a medida que la búsqueda por voz se populariza.


Conforme diseñamos una página web o buscamos mayor visualización en la red, debemos tener en cuenta el uso de nuevas tecnologías, pues se convierten en una herramienta a través de la cual los usuarios pueden llegar a conocer nuestra marca.

Leave a Reply