Skip to main content
Marketing DigitalSin categoría

¿Qué es la seguridad web y cómo mejorarla?

Así como tener nuestra propia web para poder desarrollar nuestras estrategias de marketing digital, es igual de importante saber cómo podemos mantenerla de forma segura de diversos peligros que puedan amenazarla a ella o a sus usuarios.

En este artículo, explicaremos el concepto de esa seguridad y cómo adoptarla en tu sitio web.

¿En qué consiste la seguridad web?

La seguridad web consiste en cada acción o herramienta adoptada para evitar que las informaciones sean expuestas o propensas a ataques por parte de cibercriminales.

Esas medidas también sirven para proteger a los usuarios, como los clientes de ecommerce y los lectores de blogs, e incluso al host.

Los ataques cibercriminales pueden ocurrir de varias maneras y, en los siguientes tópicos, explicaremos los principales y qué consecuencias traen a tu sitio web o blog.

Ataques DDoS

Esos ataques pueden bloquear completamente el sitio web o hacerlo extremadamente lento, haciendo que el acceso sea inviable para los visitantes.

Malware

Este es un software malicioso, una amenaza muy común que se utiliza para distribuir spam, para permitir a los cibercriminales acceder al sitio, robar datos confidenciales de los clientes, entre otras cosas.

Lista Negra

El sitio puede ser eliminado de los resultados de los motores de búsqueda, como Google, si encuentran algún malware. En ese caso, se muestra una advertencia que puede alejar a los visitantes de tus páginas, por la mala experiencia de navegación.

Explotaciones de vulnerabilidad

En este caso, los cibercriminales buscan debilidades o vulnerabilidades en los sitios web y usan esta brecha para obtener acceso a él. Un buen ejemplo de cómo puede suceder esto es a través de plugins desactualizados.

¿Cómo mantener la seguridad de tu sitio web?

Existen buenas prácticas que ayudan a aumentar la seguridad del sitio web. A continuación, enumeramos algunos consejos relacionados con ellas.

Mantén al WordPress actualizado

Asegurarte de que todo el software esté actualizado es crucial para mantener seguro tu sitio web.

Esto se aplica al sistema operativo del servidor y a cualquier software que esté ejecutando en el sitio web, como un CMS. Recuerda que los hackers explotan las brechas de seguridad web en el sitio para realizar ataques.

Sin embargo, si estás utilizando una solución de hospedaje, no tienes que preocuparse por realizar estas actualizaciones de seguridad, ya que es responsabilidad de la empresa contratada.

Crea contraseñas fuertes

Parece obvio ofrecer un consejo como ese, ya que muchas personas saben que deben usar contraseñas complejas, pero eso no significa que esta práctica siempre se adopte.

Es esencial utilizar contraseñas fuertes para los perfiles de administración de servidores y sitios web, pero también es muy importante informar a los usuarios sobre las buenas prácticas que han ayudado a garantizar la seguridad web de la cuenta.

A pesar de que muchas personas lo consideran aburrido, la creación de requisitos de contraseña es una estrategia que ayuda en la protección de las informaciones.

Un ejemplo muy clásico de cómo funcionan esos criterios es la solicitud de contraseña con más de seis caracteres, incluidos un número y una letra mayúscula.

Configura perfiles de usuario

Incluso si las personas mal intencionadas no puedan cambiar el código de tu sitio web, pueden hacerlo con registros de usuarios.

Si tienes las direcciones IP registradas, con los respectivos historiales de actividad, será más fácil hacer un análisis del ataque sufrido.

Un gran aumento en el número de usuarios registrados, por ejemplo, puede indicar una falla en el procedimiento de registro, permitiendo que los spammers llenen el sitio con contenido falso.

Haz backup de WordPress

Si tu sitio sufre un ataque hacker, es el backup que te ayudará a recuperar los datos perdidos en el incidente.

No es realmente una estrategia de seguridad, ya que no es responsable de inhibir los ataques, pero ayuda a prevenir la pérdida permanente de archivos y carpetas.

Apuesta en la autenticación en dos pasos

En la verificación en dos pasos, la validación se realiza tanto en el navegador como en el servidor. El primero puede identificar fallas más simples, como ciertos campos obligatorios que no se han completado.

Sin embargo, eso puede ignorarse y lo ideal es verificar las validaciones en el servidor. Si no se hace eso, es posible que se inserte algún código malicioso en la base de datos, lo que puede tener consecuencias indeseables en el sitio web.

Leave a Reply