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Cuando piensas en las redes sociales, lo primero que se te viene a la mente, probablemente sea Facebook y Twitter, pero las aplicaciones de mensajería realmente se han adaptado y son considerados, también, como redes sociales en términos de usuarios. Y cada vez más aplicaciones de mensajería se están utilizando para el marketing digital. El líder en la mayoría del mundo es WhatsApp, con más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

¿Cómo usar WhatsApp Marketing de manera efectiva?

Mientras que Facebook adquirió WhatsApp por US $ 19 mil millones en febrero de 2014, ha estado operando como una entidad separada desde entonces, y aún no ha visto las mismas características de marketing amigable como Facebook Messenger.

Hay algunas limitaciones que debe abordar al desarrollar su estrategia de marketing de WhatsApp. En primer lugar, no existe una cuenta comercial, por lo que si su marca está creando una cuenta, enfrentará las mismas limitaciones que cualquier otro usuario.

Como cada cuenta de WhatsApp está vinculada directamente a un solo número de teléfono móvil, y usted solo puede enviar mensajes con hasta 256 usuarios de WhatsApp a la vez, no es una buena opción para el marketing de uno a muchos a gran escala. Entonces, sus posibilidades de éxito son mayores cuando usa sus limitaciones para su beneficio.

Recuerde que, al igual que otros servicios de mensajería móvil, el poder de WhatsApp es que está vinculado a nuestros teléfonos, por lo que cualquier comunicación a través de esta aplicación es vinculada a lo personal e íntimo. Entonces, cualquier campaña de marketing que aborde debe reflejar (y respetar) el aspecto personal. Aquí es donde los consumidores interactúan con sus amigos, por lo que la confianza y la creatividad son la clave.

No en vano, algunos de los mejores ejemplos de campañas efectivas de WhatsApp provienen de las regiones con mayor penetración, incluida Sudamérica. Aquí hay algunos estudios de casos de marcas que han tenido un impacto usando WhatsApp para el marketing.

La importancia de crear una personalidad a la marca para chatear con los usuarios y generar rumores

Cuando Absolut Vodka lanzó su colección de botellas Absolut Unique Edition[1] de edición limitada en Argentina, WhatsApp era un lugar natural para tratar de generar expectación, ya que el 84 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles del país estaban en la aplicación en ese momento.

Para el lanzamiento, decidieron organizar una fiesta muy exclusiva. ¿La captura? Solo había dos invitaciones disponibles para el público. Cualquiera que quiera ganar estas entradas debe usar WhatsApp para contactar con un gorila imaginario llamado Sven y convencerlo de que los deje ir.

La campaña generó más de 1,000 imágenes, videos y mensajes de audio únicos creados por las personas para convencer a Sven, y crearon un gran revuelo en la comunidad.

¿Los resultados? Un total de 13,000 participantes pasaron un promedio de 65 minutos interactuando con la marca, y el 99.5 por ciento de ellos aprobaron el servicio. La marca estaba tan feliz con los resultados de la campaña brasileña que la lanzaron a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Herramientas de marketing de WhatsApp

Hace unos años Whatsapp no ofrecía ninguna herramienta comercial ni API, así que las campañas eran dirigidas a pequeña escala, de la misma manera que los ejemplos anteriores.

WhatsApp proporciona una forma de agregar un enlace de clic para chatear a su sitio web, también, te permite añadir una firma de correo electrónico o páginas de redes sociales que facilita a las personas a comenzar una conversación con su marca.

Tenga en cuenta que la expectativa de enviar mensajes es para respuestas casi instantáneas, por lo que debe asegurarse de tener los recursos para administrar los chats o, como lo hizo Agent Provocateur[2], limitar la disponibilidad a ventanas de tiempo específicas.

Hay herramientas y servicios de marketing de WhatsApp de terceros que ofrecen configurar múltiples cuentas y grupos de WhatsApp para especialistas en marketing.

La idea es integrar WhatsApp a un chatbot mediante un botón que abra directamente la app de WhatsApp. Esta es una forma de enviar tus suscriptores de Messenger a WhatsApp, algo muy interesante para quienes usan WhatsApp como canal de comunicación con su audiencia.

Pero su uso puede hacer que se bloquee temporalmente o se excluya por completo del servicio. Además, la mensajería masiva en este tipo de entorno puede causar mucho daño a su marca, por lo que debe ser muy precavido y en todo caso buscar un asesoramiento profesional.

Casos de éxito de marketing digital a través de Whatsapp

Toyota[3], una compañía de automóviles japonesa reconocida a nivel mundial, quería promocionar el nuevo Toyota Aygo. Entonces crearon cuidadosamente un desafío llamado «Score one Aygo», desarrollando una plataforma que podría controlar conversaciones masivas. Toyota luego mostró autopartes a aquellos que estaban interesados.

Recibieron más de 16,000 personas interesadas, 7,000 comentarios por hora y más de 89,000 mensajes, siendo así suspendidos varias veces por WhatsApp. De los 30 millones de impresiones, 15,000 fueron generadas por fanáticos, lo que aumentó la proporción de voz de 5.9% a 36%.

En una fecha cercana, decidieron lanzar otra campaña por Whatsapp que consistía en enamorar a un Toyota Aygo, La idea fue muy simple, los fans tuvieron que escribir a un número a través de WhatsApp (669 444 444) y a poner sus tácticas de enamoramiento a golpe de emoticones.  Valió de todo, como por ejemplo, cartas de amor, poemas, canciones a capela, y hasta desnudos integrales.

Desde su lanzamiento en el WhatsApp y las redes sociales, Toyota no paró ni un minuto de recibir mensajes a tal punto que llegó a cerca de 700 participantes por hora.

Coffee Coffee, es una cadena de cafés ubicados en Israel, donde los jóvenes se reúnen regularmente. Ellos querían promocionar su campaña «Better Together». Para esto, hicieron uso de WhatsApp, sabiendo que es la aplicación más utilizada en Israel, para crear grupos donde los jóvenes se encontrarían.

Esta empresa realizó un desafío llamado «¿Cuál sería el mejor grupo de WhatsApp?» Y se ofreció una comida gratis al grupo ganador. Los usuarios agregaron su grupo, recibiendo así un enlace personal para invitar a su grupo al desafío. Crearon un personaje ficticio, que proporcionaría un número y solicitaría ser agregado a su grupo. Luego, el personaje de ficción les ofreció precios de café, promoviéndolo y haciendo preguntas. Alrededor de 2,500 grupos participaron en la competencia.

Principales herramientas y servicios de automatización para WhatsApp

WhatsApp Marketing nació en el Reino Unido en 2013, como la primera plataforma de mensajería masiva a través de WhatsApp. Su intención era aumentar las ventas, las conversiones y los leads de un promedio del 3,9% en cada campaña de marketing mediante mensajes cortos.

Ofrece la posibilidad de crear listas de contactos con los números de teléfono móvil de sus clientes potenciales y envía textos, imágenes, tarjetas virtuales y videos virales a un número ilimitado de destinatarios.

Estas innovadoras estrategias de marketing con mensajes masivos a través de WhatsApp permiten a las empresas enviar 1000 caracteres por mensaje con imágenes o videos, lo que hace que esta aplicación sea una alternativa exitosa al marketing SMS tradicional. Este sitio web ofrece múltiples suscripciones limitadas. Mientras mayor sea el número de mensajes en una suscripción, menor será el costo por mensaje.

BrainPulse proporciona acceso a un panel de control que le permite cargar su propia lista de audiencias específicas, y así ejecutar campañas de marketing. También pone a disposición informes detallados para medir el progreso de su campaña en tiempo real.

Los profesionales del marketing lo están pasando muy bien con el servicio de WhatsApp, ejecutando campañas de marketing efectivas. La mayoría de los vendedores tienen una variedad de software de WhatsApp.

Estos programas se utilizan como herramientas personalizadas para ayudar a difundir las campañas al público adecuado. El software realiza todas sus funciones usando una única interfaz. Estos programas le permiten enviar texto, imágenes, video o audio durante toda la campaña.

Los Chatbot para Facebook Messenger

Facebook ahora te permite instalar chatbots de Messenger en tu página de negocios. Los chatbots te permiten tener una conversación automatizada con personas que hacen clic en tu Facebook Messenger para iniciar un diálogo.

Una serie de menús o palabras clave guía a los clientes hacia los próximos pasos, ahorrando tiempo y eliminando solicitudes frívolas que no conducen a ventas. Es una manera fácil de permitir que las personas interactúen con su empresa para comprar boletos para un evento, obtener instrucciones, ver un menú, programar una cita o hacer una pregunta en común.

El chatbot usa palabras clave que los usuarios escriben en la línea de chat y adivina qué pueden estar buscando.

Por ejemplo, la página de Facebook de la BBC usa una combinación de un simple bot basado en menú y un componente de inteligencia artificial. Cuando hace clic en el botón Mensaje en su página, se abre una ventana de Facebook Messenger. Para ello debe hacer clic en Comenzar desde dentro de Messenger.

La página responde con varias opciones para elegir. Si desea suscribirse para el resumen diario, haga clic en «Sí». Eso es cierto.» De lo contrario, haga clic en «No, gracias». Luego, verá un segundo menú, según la respuesta que elija. Desde allí, puede administrar sus suscripciones u obtener una lista de comandos de bot de AI para interactuar más.

Si comienza a escribir un mensaje en el cuadro de texto en lugar de seleccionar un elemento del menú, el bot de inteligencia artificial responde con una lista de palabras clave que puede probar.

Por ejemplo, escribir «noticias» lo lleva a un mensaje de Respuesta rápida («Solo un segundo, lo estoy buscando») seguido de una galería de imágenes para ver el contenido de noticias de la BBC web.

Beneficios que brinda el chatbot de Facebook

A medida que más personas confían en Facebook para obtener información, los auto-respondedores pueden ayudar a impulsar el compromiso directo con sus clientes. Esto le permite el remarketing hacia los clientes con campañas publicitarias en sus feeds de noticias, ojo, incluso si aún no les ha gustado su página de Facebook.

¿Desea iniciar la conversación con los clientes desde su página de Facebook en lugar de esperar a que se acerquen a usted? Facebook te permite hacer eso. Puede cargar direcciones de correo electrónico y números de teléfono de su lista de suscriptores en audiencias personalizadas de Facebook. Para desalentar el spam, Facebook cobra una tarifa por usar este servicio. A continuación, puede enviar un mensaje directamente desde su página al público que creó.

Tenga en cuenta que si un cliente inicia sesión en Facebook con una dirección de correo electrónico diferente a la de su lista, es posible que Facebook no pueda crear una coincidencia para el cliente a partir de su lista de suscriptores.

¿Debo utilizar un chatbot para mi negocio?

Por supuesto, según la periodista especializada en tecnología de la BBC Jane Wakefield, “los chatbots[4] son más baratos que entrenar humanos y algunos estudios indican que las personas prefieren interactuar con programas online antes que humanos por teléfono”.

Muy aparte del servicio de Facebook en relación a los chatbot, existen varias herramientas como https://chatfuel.com/, https://botsify.com/ y https://www.onsequel.com/ que te permitirán crear un chatbot sin una programación complicada.

Estos programas te permitirán probar de forma gratuita y no son tan complicadas para modificar y utilizar. Anímate a usar esta nueva tecnología para que tu negocio fortalezca su reputación en estimación de respuesta.

[1] https://www.marketeroslatam.com/uso-whatsapp-estrategia-marketing/

[2]https://www.marketingdirecto.com/digital-general/mobile-marketing/esta-traviesa-campana-agent-provocateur-inaugura-la-entrada-las-marcas-whatsapp

[3]http://www.godsavethebrief.com/2015/02/toyota-aygo-se-puede-enamorar-a-un-coche-por-whatsapp/

[4]http://convermedia.pe/2016/04/18/chatbots-robots-haciendo-periodismo-digital-que-son-como-funcionan/

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