Skip to main content
Landing Page

Los servidores NAS: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Habías escuchado antes sobre los servidores NAS? Como siempre tratamos de mencionar, la tecnología y el desarrollo digital se encuentra en constante cambio positivo que busca aportan al crecimiento y mejoramiento de la vida de los usuarios. Entre estos cambios surge el nacimiento de los servidores NAS.

¿Qué son los servidores NAS?

Los servidores NAS (Networked Storage Devices); el cual, en español se refiere a los dispositivos de almacenamiento conectado a la Red, son equipos en donde el usuario puede utilizar como “servidor” para crear su propia nube local. En esta nube local un usuario puede almacenar archivos, realizar copias de seguridad, tener un servidor web o, incluso, tener un centro de descarga y muchas otras opciones.

 

“Los servidores NAS son como sistemas de almacenamiento de una nube local de archivos al que se puede acceder remotamente y a cualquier hora, a través de una conexión de internet” – (TreceBits, 2020)

 

Estos servidores pueden variar en base a la función del modelo, la capacidad, usabilidad y las funciones específicas que necesitemos. Uno de los beneficios que los servidores NAS presentan es que uno se puede conectar a ellos por medio de la Internet o red local, ya sea una casa, tu comercio o una empresa. Una vez que logres configurar tu red, tu servidor NAS comenzará a almacenar tus archivos y brindarte accesibilidad a los que se encuentran archivados.

¿Cómo funcionan los servidores NAS?

Cada uno de los servidores NAS funciona por medio de la corriente eléctrica; por ello, es muy importante conectarlos en lugar que tenga acceso a conexión Wifi. La idea con este sistema es que podemos asegurar una conexión más directa minimizando las interrupciones que puede provocar toda red local. 

Además, estos servidores ayudan a facilitar el acceso de todos los equipos como ordenadores y móviles teniendo una señal de Internet fuerte y directa. Cuando el dispositivo NAS esté conectado, se debe acceder a este desde el ordenador. El proceso se hace más fácil considerando que ambos equipos están conectados a la misma red, abriendo un navegador y accediendo a la dirección de vinculación que proporciona el fabricante del dispositivo.

También se te brinda la opción de instalar una app en tu celular para tener acceso a tus archivos y crear copias de seguridad sin tener que conectarnos físicamente a los servidores NAS; ya que, la Internet se encarga de facilitar las cosas hoy en día.

Referencias tomadas y adaptadas de TreceBits.

Leave a Reply