Día a día surgen nuevas tendencias que llevan a las empresas a adaptar sus estrategias de marketing para garantizar que su mensaje llegue a su público objetivo. Es por estas adaptaciones que surgió el concepto de Marketing de nicho, una estrategia muy útil, especialmente para pequeñas empresas que quieren empezar a posicionarse.
Hoy queremos enseñarte de qué se trata el Marketing de nicho y qué lo hace importante. ¡Sigamos!
¿Qué es el Marketing de Nicho?
El Marketing de Nicho se enfoca en un pequeño segmento con distinciones suficientes para trabajar con un público específico.
Esta estrategia trae grandes beneficios para quien la utiliza, pues mientras más específico sea su público, mayores serán las posibilidades de atender las necesidades de su audiencia.
¿Qué ventajas trae el Marketing de Nicho?
El Marketing de Nicho puede traerle muchas ventajas a quien lo utiliza. A continuación, descubre algunos de los principales beneficios de apostar en esta estrategia.
Reducir costos de publicidad
Quien trabaja con anuncios online sabe que mientras más segmentado el anuncio, el costo por clic es menor.
Tener un público bien específico funciona como una garantía de que los costos de divulgación online siempre serán bajos dentro de lo posible.
Facilidad en competencia
La gran idea del Marketing de Nicho es explorar una audiencia por medio de necesidades específicas.
No es muy difícil, por ejemplo, encontrar una heladería. Pero la cosa cambia cuando hablamos de una heladería artesanal que produce helados con productos naturales y sin conservantes.
Los dos tipos de establecimiento son heladerías, pero no hay realmente una competencia entre ellos por causa del enfoque de sus ofertas.
Clientes promotores de tu marca
Hay algunos factores que garantizan esta ventaja. Tener una competencia menor provoca que la atención del público esté menos fragmentada, es decir, tendrás más oportunidades de conquistar clientes.
El segundo factor es que, una vez que el público pruebe la calidad de tu producto y tu atención, la propia comunidad te hará la publicidad, ya que las opciones del mercado son más escasas.
Fácil adaptación de la audiencia
Al enfocarte en una audiencia específica, no necesitas preocuparte en agradar el mayor número de grupos diferentes al mismo tiempo.
Esto significa que tu negocio puede darle más importancia a las críticas y sugerencias del público conquistado para continuar innovando y hacerse de un nombre dentro de la comunidad.
¿Cómo aplicar el Marketing de Nicho en tu negocio?
Llega a ser difícil de creer que una estrategia con todas esas ventajas funcione para pequeñas y grandes empresas, ¿no es verdad?
Para que todo funcione, sin embargo, es necesario seguir algunos pasos:
- definir el público que consideras ideal por medio de buyer personas;
- encontrar el nicho en que este público está presente;
- pensar en un producto de interés de este público;
- elaborar una manera de promover ese producto.
Encontrar un nicho puede parecer complicado, pero una buena forma de evitar todas esas complicaciones es buscando problemas dentro de alguno de tus intereses.
Es exactamente por eso que pequeñas o grandes empresas pueden usar el Marketing de Nicho. Todo lo que necesitas hacer es encontrar un grupo de personas que no tiene alguna de sus necesidades atendidas e intentar resolver sus problemas.
La mejor opción, sin embargo, es aquella que muestra alguna posibilidad de hacer crecer tu negocio en el futuro.
¿El nicho que has escogido presenta esa posibilidad? ¡Piensa bastante en esto!
Referencias tomadas de rockcontent.