Cuando hablamos SEO, el Keyword Research se vuelve en el paso esencial para la creación y promoción de contenido en el marketing digital. No existe una estrategia exitosa que no utilice este tipo de análisis.
Si nunca realizaste una búsqueda de palabras clave para el blog que creaste o tienes preguntas sobre cómo ejecutarlo perfectamente. En este contenido no explicaré qué es SEO. Esto lo puedes aprender mejor en nuestro post sobre el tema, en el enlace anterior.
¡Hoy hablaremos de lo que es el Keyword Research!
¿Qué es un Keyword Research?
Para obtener el tráfico orgánico que tanto deseas, es esencial que los contenidos publicados en tu blog sean relevantes para alguien.
Hasta aquí es lo que sabemos todos, pero ¿cómo las personas encuentran tus contenidos? Cuando escriben en los motores de búsqueda, utilizan palabras clave.
Sí, estamos explicándolo paso a paso hasta llegar al punto principal. Antes de visitar tu página, el usuario debe tener una pregunta o problema que quiera solucionar.
Ya sea una pregunta tonta sobre las diferencias entre servicios, guías prácticas para realizar una tarea en particular o incluso una búsqueda detallada para comprender un concepto en profundidad.
¿Cómo puedes encontrar los términos más buscados por tu audiencia?
- conociendo muy bien a la buyer persona de tu negocio;
- realizando una búsqueda de palabras clave de tu nicho.
En este punto no entraremos en detalles sobre la buyer persona, pero es importante señalar lo importantes que son su creación, definición y comprensión.
Una vez que conoces tu perfil de cliente ideal, la misión de predecir su comportamiento de búsqueda e identificar sus principales problemas se convierte en una tarea más simple.
¿Por qué digo esto? Para realizar una Keyword Research significativa, es esencial que sepas todo sobre tu cliente.
Después de todo, esta búsqueda no es más que una definición de qué temas son más interesantes para tu audiencia en términos de palabras clave y cuáles tienen el mejor volumen de búsqueda.
Es decir, la investigación de palabras clave es la forma principal de encontrar las mejores oportunidades para abordar en un blog.
Qué tipos de palabras clave puedes buscar en tu Keyword Research
Si alguna vez te preguntaste, ¿hay más de un tipo de palabra clave?
Te informamos que sí, pero tú tranquilo. La diferencia se entiende fácilmente y, una vez que comprendas el concepto, hasta el trabajo de realizar la investigación será más fácil. ¡Continúa leyendo!
Head tail keyword
Las palabras clave head tail son las que tienen el volumen de búsqueda mensual más alto para un nicho determinado. A pesar del gran volumen, el problema con este tipo de palabra clave es que la competencia suele ser abrumadora.
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta al centrarnos en las head tail en tu investigación de palabras clave?
- El volumen de tráfico siempre es mayor, pero la competencia también acompaña a este gran volumen.
- La gran competencia aumenta la necesidad de contenidos muy elaborados, completos y que no sean superficiales.
- Es necesario monitorear el contenido constantemente. Solo publicar y olvidar un artículo seguramente no traerá retorno. Los contenidos y los sitios mejor clasificados se someten a actualizaciones diarias para permanecer en esas posiciones.
- A pesar del alto volumen de tráfico orgánico, a menudo es menos calificado, ya que cualquiera que busque este término en particular puede detenerse en tu página.
- Son extremadamente genéricos.
Para elaborar un contenido que tenga más posibilidades de llegar a la cima de Google en este tipo de palabra clave, puedes usar la metodología del Topic Cluster, en la que un contenido pilar es el centro de una red semántica que contempla contenidos específicos relacionados al pilar.
Long tail keyword
En el extremo opuesto de la sala encontramos las palabras clave de cola larga, también conocidas como long tail. Al considerarse el cofre del tesoro del Marketing de Contenidos, estas palabras clave son más largas y mucho más específicas.
Observa a continuación las principales características de este tipo de palabra clave:
- menos tráfico orgánico, pero mucho más calificado;
- contenidos más dirigidos a un punto específico;
- mejores para responder preguntas rápidamente;
- ideal para convertir visitantes en leads.
Con estos dos conceptos, estás más que listo para empezar a posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. Mantén siempre tu sitio web optimizado para que puedas generar más oportunidades de venta.
Referencias tomadas de InboundCycle.