La forma en que las páginas web se posicionan en Internet son a través de palabras clave. Los usuarios ingresan términos que les sirve para encontrar una determinada página web. Sin embargo, ¿Cómo podemos saber qué palabras clave usarán los usuarios para encontrarnos?
Quédate para que conozcas cómo puedes identificar estos términos en 5 pasos sencillos.
1. Determina con qué términos encontrarías tu página web
Una recomendación es que tengas unos 10 términos con los que te gustaría que te encuentren. Si no tienes mucha idea puedes probar con las siguientes preguntas:
- ¿Cómo presentarías tu negocio?
- ¿En qué rubro se desenvuelve tu negocio?
- ¿Cuáles son tus productos o servicios insignia?
Con estas preguntas puedes obtener información sobre la esencia de tu negocio y empezar a detectar algunas palabras importantes. Con ellas te darás cuenta cómo piensan tus usuarios al momento de buscar lo que les ofreces.
2. Utiliza una herramienta de búsqueda de palabras clave corroborar su relevancia
Luego de que hayas obtenido una lista de términos en el primer paso, deberás corroborar que efectivamente son relevantes. Para ello, es importante que utilices una herramienta de palabras clave que te permita conocer el volumen de tráfico y competencia por dichos términos.
Una herramienta que puedes usar es Google Ads, que termite planificar tus keywords. Por otro lado puedes buscar otros que te ofrezcan una cuenta gratuita como Semrush.
3. Quédate sólo con las palabras clave relevantes
Seguramente tengas muchas palabras clave hasta ahora. ¿Con cuál te quedas? Una idea de determinarlas es a partir de longitud:
- Las palabras clave de cola corta tienen un volumen de búsqueda mayor, pero es difícil posicionarlas bien (sobre todo para nuevas páginas web). Son generalmente de 1 o 2 palabras
Ejemplo: tienda de quesos
- Las palabras clave de cola mediana tienen un volumen de búsqueda moderado, pero también son bastante complicadas de posicionar (pero no tanto como las palabras clave de cola corta). Tienen normalmente 2 o 3 palabras
Ejemplo: tienda de quesos ecológicos
- Las palabras clave de cola larga tienen un volumen de búsqueda bajo y no cuentan con una gran competitividad para posicionarse bien. Estos términos son de 4 o más palabras
Ejemplo: tienda de quesos ecológicos Madrid
A partir de este filtro puedes agregar modificadores como una fecha o lugar u otras palabras derivadas.
4. Fíjate en las páginas que aparecen primero en las búsquedas de tus palabras clave
Para poder determinar tener más claro la competencia que hay por una palabra clave, introdúcela en Google y observa qué paginas web aparecen primero.
Si son empresas muy grandes y ya establecidas, puede resultar difícil si estas empezando y quieres resultados a corto plazo. Pero si las páginas que aparecen no son muy conocidas, entonces tendrás mejores opciones de competir inicialmente. Trata de concentrar tus esfuerzos en palabras clave de baja competencia y vas aumentando de nivel conforme crezca tu marca.
5. Empieza a emplear las palabras clave en tu sitio web
Ahora que ya tienes las palabras clave que sí o sí vas a usar, busca emplearlas en las áreas más importantes que son:
Etiquetas de título (Title tag)
Una etiqueta de título es básicamente el título de tu página web. Es la primera línea de texto que ves cuando aparecen los resultados del buscador.
Es también uno de los elementos más importantes de SEO en página para lograr un buen posicionamiento en la búsqueda. Si no sabes cuál es el mejor modo de presentar la etiqueta para tu web, te recomendamos el siguiente formato: palabra clave según sector – ciudad – nombre del negocio.
Descripciones meta (Meta description)
Una descripción meta es un fragmento de texto de tu página. Es la información que se ve a continuación de la etiqueta de título en los resultados de búsqueda.
Aunque Google y otros buscadores hayan dicho que las descripciones meta no se usan para sus algoritmos de posicionamiento, es importante de todas formas incluir las palabras clave relevantes aquí, puesto que también explica exactamente de qué trata la página. Una descripción meta es la mejor llamada a la acción de la página, por lo que asegúrate de escribir un texto convincente, ya que que influirá notoriamente en el índice de clics.
Textos de tu página web
Por último, y presumiblemente lo más importante, es incluir tus palabras clave en el contenido de tu página web. No se debe repetir la misma palabra clave más que unas pocas veces en cada página, y debe sonar natural en el texto todas las veces que aparezca. Por ejemplo, no escribas frases como esta: “Me encanta el queso ecológico en la tienda barata de quesos ecológicos de Madrid”.