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E-commerce

Chat Marketing: 5 Pasos para diseñar una estrategia

El uso de chatbots en páginas web ha mejorado muchísimo la experiencia de chats entre clientes y empresas. No solo eso, sino que además automatiza esta interacción y hace más fluida la atención al cliente. El empleo de chatbots es hoy sinónimo de chat marketing.

Si aún estas empezando a conocer esta tecnología o quieres mejorar tus resultados para captar y atender más clientes, entonces quédate y sigue estos 5 pasos que te ayudarán a diseñar tu estrategia.

1) Escoge tu audiencia

La clave del éxito para cualquier estrategia de marketing es escuchar a tu audiencia. Esto sirve como guía  y determina todos los elementos de la estrategia, ya sea segmentación y seguimiento de conversión, así como el diseño de conversaciones relevantes basadas en acciones e intereses de tu público.

Para crear una experiencia valiosa que dé lugar a una venta, primero debes entender quién es tu buyer persona o cliente ideal, qué le gusta y qué le interesa. Una vez tengas esto claro, te será mucho más fácil diseñar el resto del viaje del cliente y hacer que tu plan de chat marketing sea coherente con él.

2) Establece tus objetivos de negocio

La clave del chat marketing es que trabaje en conjunto con tus otras tácticas para orientarlo a tus objetivos de negocio.

Por ejemplo, si trabajas en un departamento o agencia de marketing B2B, quizá quieras conseguir más solicitudes de pruebas gratuitas y dejar que los representantes de ventas se encarguen de finalizar la conversión. En ese caso, usarías el chat para distribuir contenidos, conseguir más inscripciones en un webinar o hacer que los usuarios se descarguen un ebook, por ejemplo.

En cambio, las marcas de ecommerce tienen ciclos de ventas más cortos, así que el chat puede usarse para conseguir compras espontáneas mediante tácticas como los cupones u ofertas personalizados. Incluso puedes aceptar pagos dentro de aplicaciones como Facebook Messenger.

3) Escoge tus canales de chat

Cuando ya tengas claros tus objetivos, tendrás que decidir cuáles son los mejores canales para conseguirlos.

Una táctica nueva de chat marketing que me parece muy interesante es Waterfall the Conversation, creada por el experto en ROI Matt Plapp. Esta estrategia combina el Messenger de Facebook, los emails y los SMS para enviar mensajes segmentados a los usuarios, a fin de minimizar las bajas e incrementar las conversiones.

4) Crea una personalidad para tus bots

Si un bot que no tiene personalidad interactúa contigo, puede llegar a ser molesto y lo consideres como spam. Es muy  importante que refleje el tono y los valores de tu marca de una manera natural.

Estos consejos te ayudarán en el proceso de dar vida a tus chatbots:

  • Crea un orgánico. La idea de un chatbot es que la experiencia de usarlo se aproxime lo máximo posible a la interacción humana. Usa las expresiones que usarías normalmente en una conversación cara a cara y diferénciate de la competencia.
  • Usa llamadas a la acción creativas. No hace falta que te limites a los clásicos «sí» y «no»: ¡las llamadas a la acción también pueden ser diferentes y divertidas!
  • Piensa en las personas. Los chatbots pueden ser útiles para resolver muchos problemas, pero en muchos casos es necesario hablar cara a cara con un representante de servicio al cliente. Así que programa tus bots para que puedan pasar al usuario con un humano en caso necesario.

5) Haz un seguimiento de los resultados de tu chat marketing

La mejor manera de optimizar tu chat marketing es lanzar tu campaña y ver qué funciona y qué no. Por eso, siempre recomiendo revisar los resultados cada cierto tiempo (por ejemplo, una vez al mes, cada dos meses y cada trimestre) e implementar la información que obtengas para hacer mejoras. Solo así conseguirás que tus chats sean más efectivos que nunca.

No desaproveches utilizar chatbots en esta época, especialmente a la digitalización producto de la pandemia. Podrás captar muchos más clientes y atenderlos de rápida, fácil y satisfactoria. Ten en cuenta lo que te mostramos el día de hoy y si tienes más consultas puedes consultar con nosotros.

Adaptado de InboundCycle.

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