¿Te has preguntado cuántos tipos de e-commerce existen? ¿Y en base a cuáles tu puedes comenzar a construir tu negocio online? Debido a las consecuencias que trajo consigo la propagación del coronavirus, son varios los emprendedores que han comenzado a crear y reactivar sus negocios o marcas de manera independiente.
Es frente a esta situación que muchas personas desconocen cuantos tipos de comercio e-commerce existen y en cuál de ellos encaja su marca para ejercer las estrategias de marketing adecuadas; además, de determinar el perfil de sus buyer personas. Los tipos de e-commerce se dividen según diversos criterios; los cuales, son:
– Bienes y servicios que distribuyen
– Licencias de uso
– Características de los agentes en las transacciones
Para ello, en el siguiente artículo comentaremos sobre cada una de las categorías determinando los agentes que se encuentran dentro de cada categoría.
Tipos de e-commerce por bienes y servicios distribuidos
Existen tres elementos dentro del e-commerce por bienes y servicios distribuidos:
1. E-commerce de productos analógicos
En este caso, nos referimos a las empresas o negocios online en donde venden productos tangibles de consumo tales como ropa, accesorios, electrodomésticos, entre otros. Es uno de los e-commerce más amplios que se encuentran dentro de las plataformas digitales.
2. E-commerce de productos digitales
A diferencia de los productos analógicos, en los negocios online de productos se comercializa elementos digitales como ebooks, videos, fotografías, diseños, entre otros.
3. E-commerce de servicios
Se centra en la venta de servicios a los usuarios a través de la Internet. Estos pueden ser vuelos de viaje, tickets para un establecimiento de entretenimiento, entre otros.
Tipos de e-commerce por licencias de uso
Al igual que la anterior categoría, existen tres agentes que se encuentran dentro de esta categoría:
1. E-commerce SaaS (Software as a service)
Nos referimos a un comercio por medio de La Nube en donde se ofrecen programas o aplicativos gestionados desde los servidores de las empresas proveedoras del servicio. En este caso, los emprendedores adquieren SaaS pagando una suscripción de uso.
2. Open source e-commerce
Los negocios open-source se centran en el código abierto de las plataformas digitales puestas a disposición de los usuarios que busquen gestionarlas desde sus propios servidores.
3. Con ampliación u On-premises e-commerce
Los on-premises son programas en donde compras una licencia; la cual, tiene derecho de instalarlas dentro de tus servidores y modificarlas a tu conveniencia.
Tipos de e-commerce en base a los agentes que se encuentran en las transacciones
Estos son los tipos de e-commerce más conocidos por la industria:
1. B2B (Business-to-Business)
Estos son los negocios que realizan transacciones por medio de las Internet entre empresas.
2. B2C (Business-to-Consumer)
Nos referimos a los negocios online que realizan negociaciones comerciales con sus consumidores finales (clientes) mas no empresas.
3. C2B (Consumer-to-Business)
En este caso, los emprendedores le brindan la potestad a una empresa para que realice la venta de sus productos por medio de su plataforma digital.
4. C2C (Consumer-to-Consumer)
Modelo de negocio online que enfoca en las transacciones entre consumidores teniendo una plataforma digital como intermediaria.
5. B2A (Business-to-Administration)
El B2A se centra en las transacciones realizadas entre empresas y una administración pública.
6. C2A (Consumer-to-Administration)
Nos referimos a las transacciones que se ejecutan entre individuos y entidades públicas.
Referencias tomadas y adaptadas de Marketing Ecommerce.