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SEO técnico: ¿En qué nos beneficia a nuestro blog?

Conocemos lo qué es el SEO y por qué es tan importante para el posicionamiento de una página web. Sin embargo también existen técnicas más avanzadas que se le suele llamar SEO técnico, en cual tomas en consideración ciertas configuraciones de tu web que ayudan a mejorar la visibilidad en las SERPs.

Si aún no conoces de qué se trata, ¡Quédate para conocerlo!

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico son las normas que debe seguir la configuración de un sitio web para sobresalir ante los buscadores de Internet.

De esta forma los buscadores pueden interpretar el contenido de tu blog y registrarlo. Junto a técnicas avanzadas de SEO en cada uno de los contenidos es posible alcanzar una buena posición, no solo para las nuevas entradas sino también para todo tu blog.

¿Qué se busca con el SEO técnico?

Hay muchos objetivos específicos, pero en el ámbito general de la estrategia son dos los principales:

Conseguir un buen posicionamiento en las SERPs

Así como el objetivo del SEO es que al colocar una palabra clave los buscadores de Internet identifiquen el valor de tu contenido.

El SEO técnico tiene como objetivo no solo destacar un contenido en los buscadores, sino todo tu sitio web.

Al realizar un buen trabajo de SEO técnico la probabilidad de que cada una de las entradas de tu blog y sitio web sean indexadas en una buena posición aumenta notablemente.

Claro está, que para que eso sea posible, es necesario que el contenido sea de calidad y siga las recomendaciones de SEO.

Brindarle una buena experiencia al usuario

Otro de los objetivos del SEO técnico es mejorar la experiencia del usuario.

De esta forma el usuario permanecerá más tiempo en tu sitio web y la tasa de rechazo, también conocida como bounce rate, será mucho menor.

Con una mejor experiencia en tu web y facilitándole la navegación, tendrás cada vez más usuarios fieles y comprometidos con tu marca, lo que contribuye a una estrategia de mercadotecnia de tu sitio web.

¿Cuál es la base del SEO técnico?

Podemos considerar como pilares del SEO técnico, los siguientes:

Velocidad del sitio web

Este factor es fundamental en lo que a SEO técnico se refiere.

Es sumamente importante tener un sitio web o un blog veloz para que este sea visto con buenos ojos por los motores de búsqueda.

Si tu sitio web es lento, ningún motor de búsqueda le va a dar su real importancia, por más que tenga un contenido excelente.

Es por este motivo que debes preocuparte por mantener un sitio web o blog con una velocidad recomendada.

Para eso debes tener un código limpio y no tener archivos que demoren en cargar. Cada segundo es importante, por tanto, algo en lo que tienes que tener una atención especial es en las imágenes.

Muchas veces las imágenes son lo último que se agrega a la hora de publicar un nuevo contenido, por lo que no se les da la real importancia.

Te recomiendo que antes de seleccionar una imagen le hayas dado el tratamiento adecuado, como comprimirla al máximo.

Existen varias herramientas online que pueden ayudarte en esta tarea. Dos de ellas son Optimizilla y TinyPNG, que en pocos segundos reducirán el tamaño de tus imágenes notablemente.

Una imagen puede ser no tan significativa pero si calculas el tamaño de todas las imágenes de tu sitio web o blog, verás la diferencia.

Estructura del sitio web

El sitio web o blog debe tener una estructura clara y limpia que facilite su navegación.

Un blog debe estar organizado jerárquicamente en páginas y entradas, mientras más limpia sea esta organización será mejor. Tanto para alcanzar una buena posición en los resultados de búsqueda como para darle una buena experiencia al usuario.

En la página principal deben haber enlaces de los principales contenidos, de esta forma Google, o cualquier otro buscador, podrá identificarlos.

Otra buena recomendación para indicarles a los buscadores cuáles son los contenidos más importantes es a través de los enlaces.

Mientras más enlaces internos haya para estos contenidos, se les considerará como más relevantes.

Facilidad de indexación

Este es otro factor importante para el SEO técnico y para facilitar la indexación de un sitio web o blog por los buscadores de Internet tienes que tener un sitemap.

Para un blog de WordPress por ejemplo, puedes utilizar un plugin que generará tu sitemap.

Los blogs tienen una estructura sencilla y un plugin puede hacer un buen trabajo a la hora de crear tu sitemap.

Sin embargo, con un sitio web más complejo, como un e-commerce por ejemplo, en esos casos la creación de un sitemap puede exigir los conocimientos de un desarrollador web.

Diseño responsivo

Tener un blog con diseño responsivo es otro factor importante para conseguir una buena posición en las SERPs. Además, contribuye dándole una buena experiencia del usuario.

Tu blog debe ser bien visualizado desde cualquier tipo de dispositivo. Ya sea una computadora o dispositivo móvil.

Una de las cosas importantes a la hora de configurar un blog es analizar el tamaño de las letras y de los botones en los dispositivos más pequeños, como celulares, por ejemplo.

Lo que debes considerar es que tanto el contenido como todas las funcionalidades del sitio web estén totalmente disponibles en cualquier aparato.


Pon atención a los detalles del SEO técnico. Si estás empezando a diseñar tu página web, quizás no sea tan obvio estos pasos, pero poco a poco es necesario que los vayas explorando para evolucionar tu visibilidad.

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