Tienes los productos listos para vender y enviar, pero te faltan los clientes. O quizás ya tienes una base de clientes fiel, pero quieres aumentar las ventas. El marketing en internet es la solución, la clave para hacer crecer tu tienda online. Para que funcione, no es necesario que tu estrategia de marketing online sea complicada ni que demande mucho tiempo.
Te enseñaremos cómo descubrir lo que mejor funciona a la hora de lograr más clientes y de impulsar las ventas.
1. Realizar Marketing boca a boca
Una forma inicial para que las personas conozcan una web, es la forma más tradicional: de boca en boca. Contactar con tus círculos de personas puede ayudar a generar una red inicial para que puedan contactar con tu sitio web de forma rápida. Evidentemente es una estrategia inicial, pero solamente requiere que te contactes con personas.
Si la experiencia de tus primeros usuarios es positiva, empezarán a recomendarte entre sus conocidos. Darles experiencias satisfactorias generará más oportunidades en las que ellos comunicarán lo bueno de tu marca. Con esto das el primer paso.
2. Regístrate en Google
Los perfiles de empresa colocan a tu tienda en el mapa virtual. Por ejemplo, registrar tu negocio en Google ayuda a las personas a encontrarte a través de los buscadores y obtener información básica sobre tu tienda y, además, ¡es gratuito! Por otro lado, tener información actualizada en Google también ayuda a tu SEO (te contaremos más sobre esto más adelante en este artículo). Desde la perspectiva de una estrategia de marketing online, no hay dudas de su eficacia.
3. Utiliza el Marketing en redes sociales
Las redes sociales concentran nichos de mercado muy buenos. Es más que probable que encuentres al cliente ideal para tu tienda aquí, por lo que deberás emplear publicidad para atraerlo. Ten en cuenta la información demográfica básica que define a tu cliente promedio, por ejemplo, edad, género, ubicación e intereses, y utilízala para orientar la inversión inicial que hagas en publicidad.
Muchas de las herramientas de redes sociales, como la herramienta de estadísticas Instagram Insights, incluyen estadísticas sobre el rendimiento de tus publicaciones y anuncios (lo que se conoce como analítica). Esto te permite saber cuáles son los métodos que funcionan mejor para tu tienda.
4. Utiliza tu base de clientes recientes
Es momento de utilizar tu recurso más valioso para fomentar la fidelidad a tu marca: los clientes que ya tienes. Si premias a los compradores antiguos con beneficios como descuentos o empaquetado personalizado, se irán de la tienda con una experiencia de compra feliz que les hará sentirse valorados y con ganas de volver.
Otra alternativa también puede ser mencionar a los clientes en redes sociales y en newsletters o enviarles notas de agradecimiento personalizadas.
5. Emplea SEO y SEA
SEO y SEA son dos acrónimos de tres letras que pueden cumplir un papel muy importante en el éxito a largo plazo de la estrategia de marketing online que aplicas para tu tienda.
- El SEO, o posicionamiento en buscadores, es una inversión a largo plazo. Sin embargo, la buena noticia es que no cuesta dinero. La idea es incluir palabras clave habituales y pertinentes que las personas busquen para las descripciones de tus productos, las páginas y las imágenes de tu tienda online. Incluso si inviertes un poco de tiempo para optimizar tu tienda y logras un buen posicionamiento en buscadores, conseguirás beneficios a largo plazo, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre SEO para principiantes.
- La SEA, o publicidad en buscadores, implica básicamente pagarles a buscadores como Google para que muestren tus anuncios cada vez que una persona busque palabras clave relacionadas con tu tienda o los productos que ofreces. Si lo haces de la manera correcta, te permite llegar a más clientes potenciales.
Una vez que descubras las palabras clave para tu tienda y los productos que ofreces, y el tipo de clientes a los que quieres apuntar, el SEO y la SEA se convierten en herramientas que puedes usar para aumentar el tráfico web hacia tu tienda online.
Referencias tomadas de Rockcontent.