El uso de chatbots, en general, se encuentra en un constante espacio de crecimiento debido a la aceptación del público y por su capacidad de brindar información pertinente y útil a los posibles clientes de una empresa.
Esto, a su vez, permite captar leads enriquecidos que son muy valiosos para un negocio, en tanto estos brindan una mayor cantidad de información relevante acerca de ellos y lo que buscan como clientes.
Los chatbots pueden dar soluciones rápidas, concretas y detalladas a las dudas o problemas que tengan las personas y su ventaja comparativa radica en su disponibilidad continua, de manera que brinda asistencia a cualquier hora del día.
La búsqueda de interacción entre los chatbots y los usuarios crea una oportunidad para potenciar tu tienda online, pues brinda una experiencia rápida, personalizada y masiva que puede aumentar tus ventas en tiempo real.
Bajo estos beneficios, permítenos contarte cómo mejorar la conversión en tu tienda online.
¿Qué es una conversión?
Este concepto en marketing sigue aquello que intuimos: la transformación pero, en este caso, de una usuario anónimo cualquiera en un lead, lead enriquecido o cliente, por ejemplo.
Cuando un usuario brinda sus datos de contacto, pasa a ser un lead. Si durante la conversación con el chatbot brinda mayor información o detalles acerca, por ejemplo, de sus opciones de pago o su interés por la garantía de un producto, entonces se convierte en un lead enriquecido. El siguiente paso sería finalmente comprar, lo que lo convertiría en un cliente.
En pocas palabras, la conversión busca transformar a tus usuarios en clientes.
¿Cuáles son los beneficios del chat inteligente?
A partir de la experiencia de Cliengo, su chatbot inteligente puede alcanzar una tasa de conversión de hasta el 35%. En comparación con otros canales de contacto, puede convertir hasta 3 veces más.
Por otro lado, según backlingo, en 2020, 41,3% de los consumidores afirmaron haber usado chatbots para realizar sus compras y su voluntad para usarlos pasó de un 17,1% a 41,3% desde 2019 a 2020.
Ambas estadísticas muestran no solo su efectividad sino el interés en su uso en tiendas online. Si conoces los canales de contacto preferidos por tus usuarios lo que resta es hacer una gestión de tu chat inteligente para generar la conversión de usuarios.
A continuación te damos algunos consejos para poder manejar la gestión de tus chatbots.
Aprovecha la inmediatez
El 71% de los clientes en todo el mundo utilizan chatbots para recibir respuestas inmediatas a sus dudas. Al momento de visitar tu tienda online lo más probable es que tus clientes lo usen para despejar dudas acerca de formas de pago, envío o garantías.
Los chatbots brindan soluciones en tiempo real que pueden ayudarte a influir en la decisión de compra de esa persona y hasta facilitar el cierre de la venta.
Dar la bienvenida
Una bienvenida a través de un chatbot puede hacer saber al usuario que del otro lado existe una disposición por ayudarle con sus consultas. Una bienvenida puede captar la atención de los usuarios e invitarlos a interactuar el chatbot para recibir asistencia inmediata.
Reducir carritos abandonados
Uno de los propósitos del chatbot es poderte dar un asesoramiento en cualquier paso de tu compra. Muchas veces los clientes dejan sus comprar inconclusas pues no tienen claridad de precios o descuentos que puedan aplicar. Tener un chat inteligente permite resolver esas dudas inmediatamente y así permitir que las compras continúen y se concreten.
Up selling y cross selling
Estas dos estrategias de ventas son muy importantes en el comercio electrónico. El Up selling hace referencia a ventas adicionales que puedes concretar si se le ofrece al cliente un producto similar al que ya compró o está por comprar. El ejemplo más básico: el 2×1.
Por otro lado, el cross selling se refiere al ofrecimiento de productos complementarios. Por ejemplo, si un cliente compra una hamburguesa, el chatbot puede ofrecerle unas papas fritas para acompañar.
Es importante reducir la desconfianza que existen por los chatbots pues son herramientas que día a día mejoran y obtienen resultados excelentes. De entre las herramientas digitales para potenciar tu web esta es una de las más populares hoy en día.